Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los agricultores de Tamaulipas seguirán pugnando para que el gobierno federal les autorice la siembra de maíz transgénico.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, explicó que en la entidad se siembran poco más de 200 mil hectáreas de maíz, que pudieran ser más rentables con semilla transgénica.
“Es un tema sobre el cual hemos venido luchando. Desde el 2018 le pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se nos autorizara la siembra del transgénico, pero la respuesta fue un no, más por una situación ideológica que porque existan evidencias científicas de que cause un daño al ser humano”, indicó.
Explicó que la semilla transgénica es, además de más productiva, más resistente a plagas, cambios climáticos y poca disponibilidad de agua, lo cual reduce costos al productor.
Detalló que recientemente el Gobierno mexicano perdió el panel con Estados Unidos, lo que le obliga a eliminar los decretos que prohíben la siembra del grano transgénico o de lo contrario recibirá una sanción de cinco mil millones de dólares.
Eso, dijo, abre la posibilidad de que se autorice la siembra del maíz transgénico en entidades como Tamaulipas, con alto potencial agrícola.
El dirigente campesino criticó la postura del Gobierno mexicano porque sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, además de la mayoría de los países europeos, producen y consumen maíz transgénico.
“De hecho, el maíz que llega a México de países como Argentina es transgénico. O sea, no lo estamos produciendo, pero sí lo estamos comiendo. Es absurdo”, dijo.
Otro argumento del Gobierno mexicano, para no autorizar el transgénico, es que se busca proteger la semilla criolla de maíz, pero esa solo existe en entidades como Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
JR