enero 17, 2025
Publicidad

Denuncia la ASE a 70 ‘cabecistas’

enero 17, 2025 | 111 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) generó expedientes sólidos para evitar que los tiempos legales, en ocasiones de dos años o más, se reduzcan y se ejerzan acciones contra ex servidores públicos que causaron un daño al erario público.

Se trata de 70 denuncias que la Auditoría interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en las que se involucra en algunos casos hasta dos o tres ex funcionarios de diferente nivel, de dependencias u organismos, cuyos ejercicios fiscales corresponden de 2017 y años posteriores, confirmó Francisco Noriega Orozco.

El titular de la ASE apuntó que en algunos casos se trata de expedientes de ejercicios fiscales que estaban por prescribir, que se han analizado en más de una ocasión, para evitar lo que sucedía con anterioridad, es decir, que se caían porque el trabajo de fiscalización, por extrañas razones, no llegaba a su fin.

Estableció que el daño al erario supera los cientos de millones de pesos, de ejercicios fiscales que se vienen arrastrando desde el 2017, 2018, 2019, como mínimo, que estuvieron a punto de prescribir, pero que tras un nuevo análisis dio origen a interponer denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En el quebranto, confirmó que hay dos o tres presuntos responsables por las 70 denuncias que ahora se encuentran en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en vías de una posible judicialización.

Noriega Orozco aseguró que, a diferencia del pasado, los procedimientos establecidos están avanzando sin interrupciones, en espera de que las resoluciones legales se reduzcan y no haya necesidad de esperar dos años o más en pleitos.

En las 70 denuncias interpuestas ante la Fiscalía, involucran a ex servidores públicos de diferentes entes públicos, entre estos, comapas, donde pudieran tener responsabilidad en el manejo de los recursos, desde los alcaldes –cuando los organismos de agua y drenaje dependen de los ayuntamientos– los gerentes y personal administrativo.

Refirió que la Auditoría se mantiene atenta, en caso de que la Fiscalía requiera de información adicional, a la integrada en cada denuncia.

JR

Comentarios