Teresa Macías/ El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.-
En la zona sur de Tamaulipas operan más de cien propiedades que se rentan por medio de la plataforma de hospedaje Airbnb, los cuales deberán a empezar a pagar sus impuestos a partir de este año.
Sin embargo, empresarios del sector hotelero piden aumentar el control de estos espacios, ya que hasta el momento no se les cobran impuestos y hay mucho descontrol e incluso robos que se han registrado en dicho arrendamiento.
“Nosotros los hoteleros nos hemos visto afectados con la competencia de Airbnb que no pagan impuestos y no son vigiladas por Coepris, e incluso se pueden dar temas de inseguridad”, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Jorge Marón.
Agregó que se busca que haya una regulación y un piso parejo y que empiece a cobrar el impuesto que ya fue aprobado por la Ley en el 2024 y que a partir del primer trimestre se les cobrará el tres por ciento sobre el impuesto al hospedaje.
“Una muestra de lo que ha afectado Airbnb es que el hospedaje en diciembre fue de 35 por ciento, fueron cinco puntos porcentuales abajo que, en 2023, son varias razones una es el cambio de gobierno y la incertidumbre hace que la gente evite gastar, pero además está la competencia de rentas por esta plataforma”.
Al entrar a la aplicación para revisar si ya esta el cobro de impuestos, aparecen un sin fin de opciones, muchos para descansar en la playa y otros en la ciudad, dijo.
“Se presta para muchos delitos, porque no está regulado, no entran las autoridades de salud, ni hay vigilancia, mientras que los hoteles lo que ofrecemos es seguridad, es limpieza diaria, la seguridad de que nos regulan instancia como Coepris, que van y revisan el lavado de blancos y que todo esté en estricto orden, los restaurantes también son verificados y al no tener los Airbnb esas revisiones se pone en riesgo a los huéspedes”.
En este medio le informamos hace unos meses que habitantes del fraccionamiento “La Antigua” en la calle Camino al Arenal en Tampico colocaron lonas donde refieren que está prohibido rentar los departamentos por Airbnb, un caso similar se vivió en Náutico Residencial donde también rechazan que haya inquilinos de esa plataforma, advierten que se debe a que tuvieron problemas con anfitriones irresponsables y clientes intolerables.
Ahora los hoteleros del sur de Tamaulipas están solicitando a las autoridades de salud y de finanzas que hagan efectivos los impuestos y las revisiones requeridas a esos arrendamientos.