Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (Sutspet) replanteó el canje de prestaciones económicas no perjudiciales para el empleado, a cambio de un aumento directo al salario de por lo menos un once por ciento.
Se trata de prestaciones que se entregan al trabajador vía cheque, entre estas, quinquenio, transporte, canasta básica, capacitación, becas, es decir, bonos adicionales al salario integrado que se pueden ir al sueldo del personal sindicalizado, que es con lo que se jubilan, estableció Blanca Valles Rodríguez, secretaria general de dicho Sindicato.
Al sostener una nueva reunión en la Secretaría de Administración, como parte de las negociaciones establecidas en el pliego petitorio de demandas de incremento salarial y prestaciones económicas, recordó la importancia de enfocarse más al sueldo, toda vez que el trabajador se jubila bajo el ingreso que percibe por ese concepto.
“El Sindicato tiene más de 14 mil trabajadores, pero entre ellos hay organismos públicos descentralizados que dependemos de otras condiciones generales de trabajo, donde esos aumentos se dan en tiempos posteriores, como es el sector salud”, explicó.
Agregó que cuando se negocia para la salud, se da también para los maestros en mayo, aunque es un porcentaje diferente al que se logra para lo que es el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo y, por ende, organismos públicos que dependan directo del Ejecutivo, pero que también se benefician con estos aumentos, abundó.
Lo que se busca en la negociación es hacer realidad el aumento directo al salario a lo que está la inflación en los salarios mínimos en el nivel nacional, tomándose en cuenta que, durante años, el pacto federal permitía debajo del cinco por ciento.
“Desde la primera negociación en el 2023 y en la segunda del 2024, el gobernador Américo Villarreal Anaya nos ha dado la oportunidad de darle más al salario, porque es una de las cosas que nos preocupa como Sindicato, toda vez que el trabajador se jubila con lo que recibe de sueldo”, insistió.
La negociación va enfocada en lograr lo más que se pueda y, por ello, la negociación con el gobierno no se ha cerrado, sostuvo.
JR