Mariela Macay / Alianza Medios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Edgar, de 24 años de edad, originario de Oaxaca y quien actualmente se encuentra de forma ilegal en Wisconsin, Estados Unidos, aún no vivía en ese país cuando Donald Trump asumió por primera vez la presidencia -2017 a 2021- por lo que siente miedo ante su próxima llegada al poder.
“La verdad, sí, acá todos estamos con un poco de miedo, esto se va a poner feo y más con lo que pasó en Los Ángeles; mucha gente perdió su trabajo”, declaró en entrevista telefónica.
CON MIEDO INCLUSO A SALIR DE CASA PARA TRABAJAR
El joven, padre de una niña que se quedó en México, señaló que, previo a este 20 de enero —fecha en que Trump rendirá protesta por segunda ocasión como presidente—, hay temor incluso de salir a las calles debido a la desinformación que prevalece.
TESTIMONIOS
“Hay rumores de que los de migración están buscando a personas con antecedentes y tocando las puertas. Lo único que hago es andar con cuidado y no salir mucho, del trabajo a la casa”, indicó.
Debido a la intensa temporada de nieve que se ha registrado en la zona donde vive, su trabajo como instalador de alfombras en departamentos se ha interrumpido durante la semana.
“Evito salir, pero hay que trabajar. Lo que me dicen por acá es que si no haces nada malo no pueden detenerte, y yo, desde que llegué en 2022, he tratado de andar lo más derecho posible”, precisó el joven.
La expectativa de una deportación masiva aumenta con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos
Este mexicano, quien cruzó ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá, no contempla regresar a su país natal por ahora.
“Primero llegué legal a Canadá y de ahí me subí a un tren en movimiento que me cruzó para acá. En Buffalo había un familiar esperándome que me trajo hasta aquí”, recordó.
Precisó que en entidades como Wisconsin no se otorgan licencias de conducir a personas en situación migratoria irregular, lo cual le preocupa, ya que podría ser detenido al manejar sin este permiso.
“Illinois sí da licencias, pero Wisconsin no. Hay que andar con mucho cuidado, no vaya a ser que ahora me deporten por conducir sin licencia”, dijo.
‘HAY GENTE QUE SE QUIERE REGRESAR A MÉXICO’
A unos mil 200 kilómetros de distancia de Edgar, la tamaulipeca Tania, con residencia en Estados Unidos, compartió con esta Casa Editora que percibe un entorno de temor y duda en su comunidad.
“Una persona de mi iglesia, de Guatemala, fue deportada recientemente. Fue algo que me sorprendió. Se supone que iba de viaje; lo detuvieron en la carretera y se lo llevaron. Sus hijas y su esposa se quedaron, pero él era quien los mantenía”, narró la mujer, quien vive desde hace una década al norte de Texas.
Detalló que el 80 por ciento de la iglesia a la que asiste está conformada por personas originarias de Latinoamérica, como ella, por lo que “lo que podría pasar con Trump” es uno de los temas más constantes.
ALBERGUES EN PUNTOS ESTRATÉGICOS
“Todos tienen miedo, hasta los asilados. Tengo una amiga que está bajo un sistema de protección. Dice que está pensando regresar a México con toda su familia antes de que los separen”, apuntó.
“Ella aún no tiene sus papeles en regla, pero tiene hijas nacidas aquí. Le preocupa que la deporten y la separen de ellas”, amplió.
Puntualizó que incluso la familia de su esposo, de origen norteamericano, está preocupada por este cambio de poder.
“Ellos no son republicanos. Ellos, que son americanos, me piden que tenga toda mi documentación en regla. Sienten que hasta para mí hay un riesgo, pese a que tengo la residencia. Tienen miedo”, finalizó.
Tamaulipas alista albergues para recibir a posibles deportados por la política migratoria anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que el gobierno y el DIF estatal consideran ampliar la capacidad con carpas, campamentos e incluso usar sitios como auditorios, los cuales ya están siendo supervisados.
Las medidas se toman a poco más de dos semanas de que el republicano regrese a la presidencia de los Estados Unidos, el lunes 20 de enero, ante el temor de que cumpla sus promesas de deportaciones masivas que generen una nueva crisis migratoria.
A inicios del este año, el gobernador Américo Villarreal dijo: “Queremos estar preparados para atender a los repatriados”.
“El propósito es estar preparados, tener todo debidamente planeado y poder estar en condiciones de atender a nuestros connacionales”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, el DIF estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, la directora del Sistema DIF en Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, indicó que en la entidad se cuenta con centros de atención para personas en migración, la mayoría concentrados en la franja fronteriza.
Se estima una capacidad instalada de seis mil 625 personas en 15 espacios que son administrados en su mayoría por organizaciones civiles y religiosas, algunos con colaboración de grupos internacionales y oficiales.
Aunque el Gobierno del Estado no ha descartado ampliar la capacidad de los existentes con la colocación de casas de campaña o toldos, así como hacer uso de auditorios públicos en los municipios donde se requiera.
El Gobernador ordenó a la Secretaría de Obras Públicas realizar un levantamiento topográfico en los terrenos disponibles para definir el espacio que podría ampliarse para recibir a la mayor cantidad de personas posible.
JR