Guillermo «Billy» Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, recibió prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el penal del Altiplano y se espera que el próximo miércoles se dé a conocer si será vinculado a proceso.
¿Por qué fue detenido Guillermo Álvarez?
Después de estar prófugo desde 2020, el jueves 16 de enero Álvarez Cuevas fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión a raíz de que fuera acusado de delitos como crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
El acusado habría desviado un aproximado de 114 millones de pesos a través de siete empresas fantasmas cuando se encontraba al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, una de las cementeras más importantes de México.
Billy es señalado de cometer fraudes y desvíos millonarios en su tiempo al frente de la cooperativa que empezó en 1988 y terminó en 2020, cuando empezó a huir de las autoridades mexicanas.
Guillermo Billy Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo, así como su cuñado y también ex directivo, Víctor Manuel Garcés Rojo, cometieron desvíos millonarios con los recursos de la cooperativa a través de un esquema de empresas fantasma.
A ellos se suman Ángel Martín Sepúlveda Junquera, ex abogado de Álvarez, y Miguel Eduardo Borrel Rodríguez, director jurídico de la cooperativa, quienes a finales de 2020, ante la FGR solicitaron criterio de oportunidad a cambio de brindar información sobre los manejos de Álvarez y los implicados.