Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin necesidad de que lo recomiende o no la Secretaría de Salud, la vacunación como el uso de cubrebocas como medida de prevención para evitar enfermedades por infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal, debe ser una práctica cotidiana.
Es decir, la población más vulnerable, de más de 60 años, menores de cinco o bien, los que están enfermos de VIH Sida, e incluso mujeres embarazadas y otros, deben vacunarse contra el Covid, Influenza, neumococo, estableció el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local Víctor Manuel García Fuentes.
Del nuevo virus chino, llamado metapneumovirus, consideró que la población no debe alarmarse, toda vez que no existe una alerta sanitaria por la Secretaría de Salud Federal ni del Estado, aunque sí, establecer medidas encaminadas a la prevención de enfermedades de la temporada invernal.
“La población debe irse acostumbrando al tema de las infecciones respiratorias agudas, al Covid, influenza, neumococo, el nuevo virus chino es un primo del Covid, del que se tiene uno que cuidar con medidas preventivas, como lo son la vacunación”, indicó.
Aparte de ello, convino en la necesidad de que el uso de cubrebocas sea parte de una cultura de la prevención por parte de la población, sobre todo en el periodo invernal, que es cuando se disparan las enfermedades respiratorias agudas a causa de las bajas temperaturas.
Incluso, continuar con las medidas que en un tiempo se utilizaron para prevenir Covid, como lo son el lavado de manos en forma continua, el estornudo doblando el brazo, evitando acudir a lugares cerrados donde se registran elevadas concentraciones de gente, sobre todo cuando la persona tiene algún síntoma, para evitar que se extienda la enfermedad.
El legislador, consideró que la población no debe esperar a que la Secretaría de Salud recomiende el uso del cubrebocas y contrario a ello, lo debe utilizar como medida de prevención sobre todo en la temporada invernal o bien, cuando presente alguna enfermedad respiratoria aguda, gripe, tos seca, entre otras.
Dijo estar convencido de que en la medida en que la población se vacune y prevenga en la temporada invernal como también se proteja, las enfermedades por bajas temperaturas disminuirán.