Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “La imposición de aranceles conduce a un aumento en los precios de los bienes que se comercian”, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) frente a la inminente sucesión presidencial en Estados Unidos.
Cabe recordar que el presidente electo, Donald Trump, ha utilizado una retórica de políticas comerciales proteccionistas, como la intención de imponer aranceles generales de 25 por ciento a México y Canadá, primer y tercer socio comercial con más peso en las importaciones estadounidenses.
Ante esta posibilidad, el organismo mexicano pone “en la mira” al nuevo gobierno del vecino país del norte, el cual, “Trump asume con más poder político del que tuvo en su primer período”, considera.
Sobre el encarecimiento de bienes en México, por la imposición de aranceles, el IMCO señala que “la magnitud de tal incremento depende de varios factores, entre otros, los siguientes tres: si hay sustitutos a dicho bien, qué tan “esencial” resulta el producto para los consumidores o qué tantos competidores lo ofrecen en el mercado”.
Sin embargo, de cualquier forma, si los precios aumentan, los consumidores tienen que decidir cómo ajustar sus compras, porque el dinero alcanza para menos, advierten los especialistas de la organización no gubernamental mexicana.
Pero también se señala que esta medida afectará a Estados Unidos, destacando que algunas estimaciones indican que el efecto de los aranceles podría disminuir el crecimiento del producto interno bruto estadounidense de 1.15 a 1.50 puntos porcentuales.
IMPACTO EN TAMAULIPAS
El impacto de esta medida unilateral de Donald Trump en Tamaulipas se puede apreciar desde el punto de vista de las exportaciones, que son en su mayoría hacia aquel país.
Con corte al tercer trimestre, desde nuestro estado se exportaron mercancías por un valor total de 27 mil 309 millones 541 mil dólares en el 2024, y es la quinta cantidad más alta de todo el país, por entidad federativa.
“La política comercial estadounidense podría modificar el rumbo del comercio global”, advierte por último el IMCO, por lo que las industrias tamaulipecas no son ajenas a esta situación pues habría un impacto directo sobre la economía de la región.
JR