Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) pedirá apoyo a su par federal para fiscalizar las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado (Comapas).
Francisco Noriega Orosco, titular de la ASE, explicó que el apoyo es necesario por la complejidad financiera a la que se enfrentan los organismos operadores del agua.
La intención es que los auditores federales puedan participar en la revisión de los gastos de las Comapas, para prevenir y evitar situaciones irregulares en el manejo de los recursos públicos a su disposición.
Noriega contó que ha tenido acercamientos con el Auditor Superior de la Federación, precisamente para colaborar en la fiscalización a las Comapas.
Recordó que hay Comapas dependientes de los municipios y otras que dependen del Gobierno estatal, “pero las dos presentan muy parecidas necesidades y problemáticas”.
Al respecto, dijo que la ASE está trabajando de manera conjunta con los diputados locales que ya tomaron su lugar como miembros de los consejos administrativos de las Comapas.
“En esas mesas también trabaja el Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado y hemos empujado las relaciones entre las Comapas con los actuales alcaldes. La idea es mejorar el control de los organismos”, indicó.
Al responder a una pregunta, aclaró que la responsabilidad de las irregularidades que se detecten en la Comapa son de los gerentes, pero también de los miembros de los consejos de administración.
JR