enero 20, 2025
Publicidad

¿Casillas o centros de votación?

enero 20, 2025 | 30 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El modelo que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), a realizarse el uno de junio de este año, no será con centros de votación, sino en casillas seccionales.

Lo anterior ocasionará una disminución de por lo menos un 50 por ciento de las casi cinco mil casillas electorales que se instalaron en la última elección concurrente en Tamaulipas, donde se recibirá y contabilizará el número de votos de la gente que participe en la elección de los juzgadores del PJF, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

El Presidente del INE en Tamaulipas estableció que la diferencia de los centros de votación, que en su momento se utilizaron en la consulta nacional para la revocación de mandato en el 2022, es que en una sola sección se abarcaba un mayor número de casillas, facilitando a la gente la emisión de su voto.

“Vamos a ver para la elección de juezas, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación cosas diferentes, entre estas, una casilla por sección, cuya capacidad de votación será variable, dependiendo del número de personas, con un tope máximo de cuatro mil que podrán ejercer su derecho al voto”, explicó.

En caso de que en una sola sección, de las dos mil nueve en las que se divide electoralmente el estado, se rebase esa capacidad de atención (cuatro mil personas a ejercer el voto), además de abrir una nueva casilla en esa misma sección, se tendrá que contratar un escrutador adicional.

Aun así, Ruiz Castellot no descartó la posibilidad de que el INE se vea en la necesidad, incluso, de instalar casillas extraordinarias para recibir y contabilizar el voto de la población en Tamaulipas, el domingo uno de junio, cuando se elija a los juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Confirmó que el INE trabajará de manera coordinada con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), toda vez que este organismo también tendrá un proceso complejo para la elección de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.

“Vamos a trabajar de la mano con el Ietam como lo hemos hecho en otros procesos electorales, conocer sus boletas, su material electoral y otros mecanismos para sacar adelante este nuevo reto”, concluyó.

JR

Comentarios