Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas hay un flujo bidireccional, de gente que pretende entrar a la ahora “pesadilla americana” en los Estados Unidos y la que constantemente está siendo repatriada como deportada por las autoridades migratorias.
Es decir, desde el 2000, todos los años subsecuentes ha habido en la frontera mexicana con Estados Unidos una movilidad mayor a un millón de personas, o más de 600 mil gentes y si bien ahora podrían ser 250 mil, el anuncio del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera con México, pudiera ser una condición mediática.
Tras enfrentar retos con esas características, en cooperación con el gobierno de la república se dispone de una capacidad regular en los albergues de organizaciones no gubernamentales como los institucionales de más de seis mil 500 personas, en caso de que pudiera venir una deportación masiva por autoridades migratorias de Estados Unidos.
En estos albergues se tiene alrededor de mil 400 personas, con la esperanza alguno de ellos del trámite CBP-One que lo hicieron con anterioridad, en espera de ingresar a los Estados Unidos en forma ordenada”, comentó.
Es decir, se dispone de una infraestructura para atender en un momento dado de más de cinco mil lugares en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con la capacidad de incrementar a cuatro sitios más para recibir a dos mil 500 personas en una coordinación estrecha con el gobierno federal.
“Hay capacidad y organización para irlos escalando de acuerdo al flujo migratorio que podamos estar viendo que se presente en las condiciones que menciona la autoridad americana”, subrayó Villarreal Anaya.
Y si bien endurecieron las inspecciones en los cruces fronterizos a personas y mercancías, son parte de la política estadounidense, consideró.
SUSPENDERÁN ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL NORTE, CENTRO Y ALTIPLANO
Por otra parte, Villarreal Anaya adelantó que en la madrugada del martes y miércoles al mediodía se recrudecerá la onda gélida y por consecuencia descenderán las temperaturas de menos uno, menos dos grados y con una sensación térmica, por el viento y la humedad, en alrededor de menos seis y diez grados centígrados.
Bajo esa previsión, se está mandando la condición para que martes y miércoles, a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), se suspendan actividades escolares en municipios de la zona norte, centro y el altiplano tamaulipeco.
Al mediodía de este lunes, confirmó que alrededor de 400 personas se encontraban recibiendo atención en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, a quienes se les ha proporcionado alimentación, cobijas y otro tipo de ayuda.