abril 25, 2025
Publicidad

Hay más de mil 500 padres desobligados

enero 20, 2025 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En Tamaulipas, el 2024 cerró con mil 506 padres acusados por abandono de obligaciones alimenticias.

Así lo revela la estadística criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, difundida a través de su página de internet.

Con 523 carpetas de investigación iniciadas contra igual número de padres de familia, por las agencias del Ministerio Público, el municipio de Victoria mantuvo el primer lugar en incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias.

Matamoros registró 334 denuncias; Reynosa, 279; Tampico, 177; Mante, 108 y Nuevo Laredo 83.

El delito de abandono de obligaciones alimenticias se configura cuando uno de los padres deja de cumplir con su responsabilidad de suministrar alimentos a su familia. Por lo general es el padre el que más incurre en el delito.

Las obligaciones alimenticias no solamente incluyen el garantizar los alimentos, sino también el vestido, salud y educación.

El Código Penal de Tamaulipas establece que: “el abandono de obligaciones alimenticias es un delito en el que incurre el padre o madre que, sin motivo justificado deja de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los recursos económicos para resolver sus necesidades de subsistencia, entre ellos alimentación, casa, salud y educación”.

La pena para esa conducta delictiva es de seis meses a tres años de prisión y privación de los derechos relativos a la familia.

JR

Comentarios