enero 20, 2025
Publicidad

Industria con los nervios ‘de punta’

enero 20, 2025 | 35 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Las industrias del sector químico se mantienen alerta a las revisiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá de Libre Comercio (T-MEC)

Debido a que la industria de México representa el 65 por ciento de las exportaciones totales de energía y petroquímica al mundo, es fundamental para Estados Unidos y México lograr un acuerdo.

El director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, reveló que en México se importa el 60 por ciento de lo que se consume en la petroquímica, lo cual proviene de Estados Unidos.

“De ahí el interés de juntarnos con la industria estadounidense y canadiense, porque para ambos lados de la frontera somos fundamentales: ellos mantienen sus exportaciones y nosotros la operación de nuestra industria en México”.

Para la ANIQ, esta es la tercera revisión del T-MEC. Benedetto Alexanderson recordó que el año pasado tuvieron tres reuniones con las contrapartes de la asociación en Estados Unidos y Canadá.

Explicó que, dentro de los temas analizados, hay dos que destacan:

Garantizar que los flujos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá se mantengan libres de aranceles y puedan seguir operando sin restricciones.

Asegurar que no se modifiquen las reglas de origen, fundamentales para continuar garantizando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Benedetto Alexanderson aseguró que, como asociación, mantendrán la presidencia de las secciones encargadas de los temas de aranceles y reglas de origen, los cuales son cruciales para preservar el comercio con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que las expectativas de inversión en la industria química dependerán en gran medida de los resultados de las negociaciones con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

“Es evidente que hay un interés. Nosotros hemos presentado a la Administración Federal de México un plan de inversión potencial para los próximos 15 años por un monto de 45 mil millones de dólares. Para ello, necesitamos gas natural y la separación de los líquidos para la industria; estos temas se han planteado con la intención de materializarlos y trabajar conjuntamente en esquemas de inversión público-privada, fundamentales para el desarrollo del sector”.

Reconoció que enfrentan un reto significativo en la revisión del tratado comercial. No obstante, han trabajado en cada reunión para reducir la incertidumbre.

Comentarios