Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Si bien cuatro de cada diez empleos formales los aporta la industria manufacturera en Tamaulipas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer quién es quién en oferta laboral de este sector, al dividirlos en subsector.
Con un personal total ocupado de 209 mil 888 personas en Tamaulipas, en EL DIARIO les damos a conocer en qué áreas de la manufactura se empleó a más personas en nuestro estado en noviembre pasado, recordando que la industria maquiladora de exportación es el fuerte en materia de empleo.
Para empezar, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, es el subsector manufacturero que más personal ocupa en nuestro estado, con un total de 54 mil 381 trabajadores.
Solo como referencia, este subsector manufacturero aportó el 22 por ciento del total de las exportaciones de Tamaulipas en el tercer trimestre del año pasado, con un total de dos mil cien millones 720 mil dólares, de ahí su importancia en la economía estatal.
El segundo lugar lo ocupa la fabricación de equipo de transporte, con 51 mil cien empleados, subsector que lideró las exportaciones, con dos mil 770 millones 506 mil dólares en el periodo de referencia, los cuales representan un 29 por ciento del total.
Como se observa, los dos subsectores que más empleo generan forman parte de la industria maquiladora de exportación y, en conjunto, aportan poco más de la mitad de las ventas al exterior, de julio a septiembre del año pasado.
MÁS EMPLEO
En el tercer lugar del personal ocupado en esta industria, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, lo colocan las industrias que maquilan maquinaria y equipo, 15 mil 131 personas.
Por su parte, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica generó en un total de 14 mil 711 empleos, mientras que la industria del plástico y el hule dio empleo a 13 mil 992 personas.
Otras fábricas que destacan por la cantidad de empleos son las de productos metálicos, con seis mil 142; las de prendas de vestir, con cinco mil 825, y las de muebles, colchones y persianas, que emplea a cinco mil 325 personas en nuestra entidad.
La industria química da trabajo a cinco mil 286 empleados, mientras que en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos el personal ocupado total es de tres mil 632.
El desglose de datos continúa con las industrias del papel y las de bebidas y del tabaco, con tres mil 242 y tres mil 155 trabajadores, de manera respectiva, en tanto que en impresión e industrias conexas hay dos mil 101 empleados.
Por último, la industria de la madera es el subsector que menos personal ocupado total registró, con 626 personas, y 18 mil 279 están trabajadores están distribuidos en “otras industrias manufactureras”.
JR