Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con una superficie boscosa y selvática de cuatro millones 664 mil 360 hectáreas, Tamaulipas apenas recibe de la Federación 632 mil pesos para protección forestal cada año.
De acuerdo con la plataforma digital “Databosques”, del sitio web del Sistema Nacional de Información Forestal a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anualmente la entidad recibe en promedio 89 millones de pesos.
Son recursos divididos en cuatro programas, y uno de ellos es el de Protección Forestal, al que apenas se le asignan 632 mil pesos.
El dato es relevante, porque en 2024 Tamaulipas registró 32 incendios que destruyeron nueve mil 700 hectáreas, siendo los municipios Gómez Farías y Miquihuana, los más afectados.
Para el programa de Compensación Ambiental se canalizan 63 millones 385 mil 508 pesos; al de Plantaciones Forestales los recursos asignados ascienden a 15 millones 235 mil pesos; y para Servicios Ambientales se destinan dos millones 204 mil 541 pesos.
Las zonas forestales de Tamaulipas son reservorio de una enorme biodiversidad.
La reserva de la Biósfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías, cuenta con 144 mil 530 hectáreas de extensión y desde 1987 fue declarada zona natural protegida.
Dentro del mismo contexto, trabajadores de Protección Civil y municipios han denunciado que la insuficiencia de recursos presupuestales en la Conafor repercute en el combate a los incendios forestales.
JR