Staff Ed.-
Donald Trump anunció en un mitin que, al asumir la presidencia, impondrá estrictos límites a la inmigración desde el primer día.
Prometió lanzar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, aunque reconoció que una acción de tal magnitud sería costosa y tomaría años.
Además, planea declarar una emergencia en la frontera sur, clasificar a los cárteles de la droga como «organizaciones terroristas extranjeras» y restablecer la política de “Permanecer en México”.
Retórica Populista Y Promesas Grandilocuentes
El mitin, cargado de fanfarronadas y afirmaciones polémicas, recordó los discursos que han caracterizado las campañas de Trump desde 2016.
Declaró que este es el “mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos” y aseguró que actuará con “velocidad histórica” para abordar las crisis del país.
También planteó propuestas como construir un escudo antimisiles, reducir la clasificación excesiva de documentos gubernamentales y desclasificar archivos relacionados con figuras históricas como John F. Kennedy y Martin Luther King Jr.
Trump prometió acción inmediata contra la migración y aseguró que "mañana por la tarde la invasión a sus fronteras se habrá detenido".
Foto: AP pic.twitter.com/ULfI4R4Dn1
— NMás (@nmas) January 19, 2025
Contexto Político Y Polarización
El discurso marcó el regreso de Trump a Washington tras su intervención el 6 de enero de 2021, antes del asalto al Capitolio.
También mencionó la posibilidad de indultar a personas acusadas por dicho ataque.
En semanas recientes, sus declaraciones han desconcertado a aliados extranjeros, incluyendo ideas como la anexión de Groenlandia y Canadá. Estas acciones y promesas dan pistas sobre el tono y las prioridades que podría tener su segundo mandato.
JR
☀️ También puede interesarte:
Abaten a paciente que tomó como rehén a enfermera en hospital de Brasil