Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Diputados locales aprobaron en comisiones una reforma que simplifica el procedimiento de baja de los agentes de la Guardia Estatal que abandonen su trabajo, y de aquellos que pierdan, dañen o alteren sus armas de cargo.
El dictamen, emitido por la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social recayó en una iniciativa de decreto presentada por Marco Antonio Gallegos Galván, diputado de Morena.
La acción legislativa, que será sometida a la aprobación de la asamblea legislativa, modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Con ello se simplificará el procedimiento de baja de los policías que se ausenten por tiempo indefinido o que incurran en faltas graves, y que no dejen domicilio para escuchar notificaciones.
La reforma es necesaria, dijo, porque son recurrentes los casos de agentes que abandonan su trabajo sin formalizar su renuncia, lo que impide a la Secretaría de Seguridad Pública disponer de esas plazas laborales.
Además, son frecuentes los casos de policías que pierden, dañan o alteran sus armas de cargo, sin recibir una sanción por ello.
Al modificar la ley se incluirá esa conducta como causa de remoción.
En entrevista reciente, el legislador por Reynosa reveló que durante los dos últimos años suman 500 los agentes de la Guardia Estatal que han sido dados de baja.
Consideró que simplificar el procedimiento de baja permitirá a la Secretaría cubrir esos espacios con nuevos reclutamientos.
El hecho es importante, dijo, porque además de las 500 bajas que se han registrado, Tamaulipas enfrenta un déficit de al menos tres mil policías. Actualmente se tienen aproximadamente cuatro mil agentes y el estado requiere por lo menos siete mil.
JR