Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Pleno del Congreso del Estado será el encargado de tomarle protesta, en sesión solemne, a los juzgadores del Poder Judicial de Tamaulipas que resulten electos el primer domingo de junio próximo.
Así lo establece una iniciativa de decreto que fue dictaminada a favor, este lunes, por unanimidad de votos de la Comisión de Estudios Legislativos.
Actualmente, la ley establece que la rendición de protesta constitucional de los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia será en sesión solemne del Pleno, por lo que con la reforma se incluirá también en ese supuesto a las personas integrantes del Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial y del Pleno del Órgano de Administración Judicial; y las Juezas y los Jueces.
Con ello, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado quedará adecuada a la reforma judicial que permitirá a los tamaulipecos elegir en las urnas a todos los juzgadores del Poder Judicial del Estado.
La semana pasada, el Pleno legislativo avaló las reformas a otras dos leyes secundarias: la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación Electorales, que facultan al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y al Tribunal Electoral del Estado a organizar la elección y resolver los conflictos que de ella se generen.
JR