Por Alfredo Guevara
El punto más intenso de la onda gélida en Tamaulipas se registrará la mañana de este miércoles en la región norte y llanos de San Fernando, donde se pronostican temperaturas de menos dos a menos cuatro grados centígrados al amanecer y primeras horas del día.
Y aunque podría generarse condiciones de lapsos de sol este miércoles, para el jueves se espera un tercer refuerzo de aire ártico, combinándose con humedad tropical del Golfo de México en municipios de la zona sur del Estado, ocasionando un descenso no tan marcado de la temperatura, confirmó Hernán de Jesús Tovas Díaz.
Temperaturas de hasta menos un grado
El director del Servicio Meteorológico en el Estado adelantó que en municipios de la zona centro de Tamaulipas, podría registrarse menos un grado centígrado, en lugares como Ciudad Victoria, Hidalgo, Soto la Marina y poblaciones cercanas por debajo de los cero grados, con valores máximos a incrementar en más de diez.
Ante los medios de comunicación, en sala de prensa de palacio de gobierno, el funcionario explico que el frente frío número 24 que ingreso el pasado domingo, en las últimas horas registró temperaturas en Nuevo Laredo y Reynosa de un grado, en Matamoros cero, San Fernando dos, Victoria tres, mientras que en Mante y Tampico de siete y ocho grados, pero con una sensación térmica de uno a cuatro.
Estableció que la sensación térmica que genera la onda gélida es debido al viento, es decir, que mientras más fuerte sea, la sensación sea menor.
Reportan caída de aguanieve
En cuanto a las condiciones generadas al momento por la presencia de la onda gélida, comentó que hay en la entidad reportes sobre la caída de aguanieve y focos de nieve en municipios como San Carlos, Burgos, Hidalgo, Mainero y Villagrán, condiciones que se mantendrán el martes, aunque por la noche disminuyendo en forma gradual.
La misma circunstancia se presentará en la Capital del Estado, con una tendencia a disminuir por la noche.
Las temperaturas se mantendrán bajas, con sensaciones térmicas por debajo del punto de congelación debido a la presencia de ráfagas de viento.
De hecho, en los municipios de la zona norte de Tamaulipas se prevé sensaciones de menos seis a menos dos grados, en el centro de la entidad de menos cinco a menos uno y en la zona cañera de menos uno a menos tres grados
☀️ También puede interesarte: Cae auto a laguna
LJ