Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Monitor de Sequía de México fue actualizado al 15 de enero pasado y en él se muestra una variación en la situación que presenta Tamaulipas por este problema climático, que está centrado en municipios de la frontera norte.
La baja disponibilidad de agua afecta a la totalidad de los municipios fronterizos en diferentes grados, pero también alcanza a dos del Valle de San Fernando, de acuerdo con la información que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En términos territoriales, el porcentaje de Tamaulipas con sequía moderada aumentó en 1.8 puntos porcentuales, para quedar en 6.6 y alcanzar a dos municipios más.
Por su parte, en condiciones de anormalmente seco el territorio aumentó de 9.3 a 10.9 por ciento, dejando la porción tamaulipeca sin afectación en 82.5, desde un 85.9 previo, es decir, al corte del 31 de diciembre del 2024.
LOS MUNICIPIOS
En esta actualización se indica que dos municipios dejaron de estar en condiciones anormalmente secas, para alcanzar el primer grado de la sequía, la moderada; se trata de Reynosa y Díaz Ordaz de las demarcaciones tamaulipecas que empeoraron la situación por baja disponibilidad del agua.
Estos dos municipios se unen ahora a Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo como los que presenta sequía moderada; como se observa, toda la frontera chica y los municipios que la delimitan están en estas condiciones adversas.
Por otra parte, Matamoros se unió a Méndez, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso como los lugares que están anormalmente secos, completando la totalidad de la franja fronteriza con afectación, además de los otros dos que están ubicados en la región del Valle de San Fernando.
De esta manera, el problema de la sequía continúa avanzando poco a poco en Tamaulipas, recordando que la última ocasión que el cien por ciento del territorio no tuvo afectación fue el 15 de agosto del año pasado.
JR