enero 22, 2025
Publicidad

Darían IMSS-Bienestar a personas deportadas

enero 22, 2025 | 47 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Frente a las políticas migratorias de Donald Trump en donde se prevé la deportación de hasta 300 personas diarias; Tamaulipas otorgará hasta tres meses de IMSS Bienestar, para que reciban atención médica gratis hasta resolver su situación o regresar a su país de origen.

El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que se han implementado acciones para garantizar la atención integral de aquella población expatriada de los Estados Unidos.

“Desde el inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya tuvimos un incremento y obviamente por parte de él nos estuvieron dando un seguimiento a los migrantes que pasaban por las fronteras”, dijo.

Mencionó que una de las medidas aprobadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya es otorgarles hasta tres meses de afiliación al programa IMSS Bienestar, con el fin de brindarles acceso gratuito a los servicios de salud mientras se resuelve su situación o regresan a sus hogares de origen.

Manifestó que “el crecimiento ha sido exponencial y podemos estar hablando que en el año 2023 llegamos a tener alrededor de 90 mil migrantes tan sólo por Reynosa y Matamoros, representando el 60 por ciento del tránsito migratorio hacia Estados Unidos”.

Ante este aumentó, el estado fortaleció la colaboración con asociaciones públicas y privadas, los gobiernos municipales, el DIF y Protección Civil, enfocándose no solo en salud, sino también en necesidades sociales, como alimentación y refugio.

Explicó que actualmente, Tamaulipas cuenta con 20 albergues estratégicos, capaces de atender a más de siete mil personas. Estas instalaciones forman parte del plan nacional de recepción “México te Abraza”, liderado por el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, junto con los titulares de salud de seis estados fronterizos.

Destacó que este programa, el cual es desarrollado de parte del estado y la federación busca garantizar una atención humanitaria y segura, además de coordinar traslados a hospitales y refugios.

Comentarios