Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El frío confrontó en la tribuna legislativa a diputados del PAN y Morena, cuando los primeros intentaron sacar ventaja de las temperaturas congelantes, a través de un llamado a los 43 ayuntamientos para que instalen albergues a favor de los grupos más vulnerables.
Con 27 votos en contra, cuatro a favor y una abstención de Morena y sus aliados, la asamblea legislativa desechó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada blanquiazul, Rosario González, durante la sesión ordinaria celebrada este martes.
La panista planteaba llamar a los 43 alcaldes a instalar, con urgencia, refugios temporales a favor a familias que se sientan en peligro ante el intenso frío que prevalece en la entidad.
Morena y sus aliados aceptaron debatir la iniciativa, con dispensa de turno a comisiones, pero solamente para rechazarla.
“Me alegra que se preocupen por este tema, pero permítanme informarles que desde el día que el gobierno de Morena llegó a Tamaulipas, el bienestar del pueblo ha sido prioridad”, argumentó, desde la tribuna, la diputada morenista Katalyna Méndez Cepeda.
Y añadió: “El Gobernador ha sido claro de que la seguridad de las familias sea prioridad de su administración. Como ejemplo de ello, el 17 de enero pasado se realizó una reunión por videoconferencia entre todos los titulares de Protección Civil para organizar la instalación de refugios temporales para esta temporada invernal”.
Dijo que como resultado de ello ya existen refugios que dan atención prioritaria a las familias vulnerables.
“Además, se cuenta de forma permanente con 333 inmuebles para ser refugios temporales por si fuera necesario habilitarlos en cualquier situación de emergencia”, indicó.
Por su parte, Magaly Guillermina Deandar, también legisladora de Morena, fue más severa al arremeter contra los panistas.
“Nosotros, y mucho menos el gobierno de Américo Villarreal Anaya, no necesitamos que nos exhorten porque sí sabemos hacer el trabajo. Tenemos más de 13 albergues en diferentes municipios y ya estamos preparados para recibir hasta 15 mil migrantes. Estar exhortando para un trabajo ya hecho se me hace que no es correcto”, dijo.
La panista Marina Edith Ramírez Andrade hizo una defensa muy débil de la iniciativa de su bancada, al argumentar que “se trata de una propuesta muy noble que no descalifica el trabajo del gobierno. Se trata de colaborar todos”.
JR