enero 22, 2025
Publicidad

La disponibilidad de agua es baja

enero 22, 2025 | 28 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Mientras la sequía moderada y las condiciones anormalmente secas aumentaron en 3.4 por ciento del territorio de Tamaulipas, en la primera quincena de enero, la disponibilidad de agua registró el siguiente comportamiento.

Cabe recordar que el 17.5 por ciento del territorio con algún grado de afectación en el estado es en la zona norte, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, además de los municipios de Méndez y San Fernando, en el valle que lleva el nombre de este último.

La presa que controla el agua para consumo en nueve de los 12 municipios con afectación es la Falcón, ubicada en Guerrero, por lo que te presentamos cómo se ha desarrollado el almacenamiento del embalse, bajo control internacional, por ser aguas del río Bravo.

La presa Falcón terminó el año pasado con 153.11 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, cantidad que representa un 11.3 por ciento de su nivel máximo ordinario, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.

Para el día 15 de enero, periodo que abarca la actualización del Monitor de Sequía, la presa sólo ha aumentado en poco más de un millón de metros cúbicos, dado que registraba 154.15 Mm3, cantidad que es un 11.4 por ciento, es decir, el incremento porcentual es de una décima de punto.

De esta manera, el panorama por la disposición de agua continúa complicado en la zona norte de Tamaulipas, por lo que las autoridades estatales podrían ajustar el Semáforo del Agua en los siguientes días.

JR

Comentarios