enero 22, 2025
Publicidad

Pasa El Cuchillo de 107% a un 95% con el trasvase

enero 22, 2025 | 42 vistas

Agencia Reforma

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Luego de desfogar 134 millones de metros cúbicos, equivalente a lo que aporta la presa a la Ciudad durante 17 meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de El Cuchillo.

En su informe diario de los almacenamientos de las presas en Nuevo León, la dependencia federal reportó ayer cero extracciones al embalse ubicado en el municipio de China a través de su cortina o vertedor, cuyo cierre fue confirmado.

Se solicitó información adicional a la Comisión, que en Nuevo León encabeza Luis Carlos Alatorre, pero no hubo respuesta.

El cierre de compuertas se registró durante la mañana del domingo, luego de 12 días de liberar agua para el pago de la deuda hídrica de México a Estados Unidos.

El embalse amaneció ayer con mil 070.1 millones de metros cúbicos, que representan un llenado del 95.3 por ciento.

Cuando inició la liberación de agua a través de sus compuertas, el pasado siete de enero, el embalse tenía mil 204 millones de metros cúbicos.

Tras sacarle un promedio de 134 mil litros por segundo, la dependencia federal disminuyó el desfogue a 67 mil litros por segundo en los últimos cuatro días.

Los 134 millones de metros cúbicos desfogados, equivalen a lo que aporta El Cuchillo a la Ciudad durante 17 meses, con base en su promedio actual de tres mil litros por segundo.

El desfogue inició un día después de que el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, declarara que el Gobierno de México usaría por primera vez a El Cuchillo para abonar agua que se le debe a Estados Unidos.

Pero fue hasta el 13 de enero, después de evadir hablar del tema durante una semana, que la Conagua admitió que le extracción a El Cuchillo era para abonar a la deuda hídrica, y para prevenir algún accidente, por estar, entonces, a un nivel superior al 100 por ciento.

Ayer, en el reporte de la Conagua solo figuró la extracción diaria a El Cuchillo para el abasto de la Ciudad, que fue de tres mil 117 litros por segundo.

En el caso de las presas Cerro Prieto, en Linares, y La Boca, en Santiago, ayer amanecieron con llenados del 115.7 y 92.1 por ciento, respectivamente.

JR

Comentarios