Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con el voto incluido de los diputados del PAN, el Pleno del Congreso del Estado desechó una iniciativa de reforma constitucional, promovida por Ismael García Cabeza de Vaca, que pretendía establecer como causa de nulidad de una elección la violencia de género.
El dictamen elaborado por la Diputación Permanente fue avalado por los 31 diputados que asistieron a la sesión ordinaria del Pleno legislativo celebrada este martes, y de la que estuvo ausente el propio promovente.
El voto de los legisladores del PAN a favor de desechar la iniciativa causó sorpresa, porque se trataba de una propuesta de su compañero de bancada.
En su iniciativa, García Cabeza de Vaca argumentaba que durante los últimos años la violencia política en razón de género ha crecido tanto que ha sido normalizada por la sociedad, al grado de que no la cuestiona.
Además, señalaba, aunque desde el 13 de abril de 2020 se reformaron diversas leyes para sancionar la violencia política en razón de género, también es cierto que la nulidad de la elección por la comisión de este delito no se incluyó.
“De ahí la trascendencia de la presente reforma a la Constitución de Tamaulipas…”, argumentó.
Al dictaminar en contra la propuesta del diputado panista, la Diputación Permanente señaló que: “es de advertir que los términos planteados resultan contrarios al sistema legal y constitucional de nulidades en materia electoral, el cual establece que para que se pueda declarar la nulidad de elección, la causal invocada o violación debe resultar determinante para el resultado de la misma.
“Ello, porque en caso de anularse alguna elección por cualquier infracción, transgresión o vulneración a algún principio constitucional que no sea determinante, se podrían afectar los principios de objetividad, legalidad, imparcialidad, seguridad y certeza que rigen a los procesos electorales en su conjunto, así como el derecho constitucional de voto activo y pasivo de la ciudadanía, desconociendo el voto válidamente emitido por los electores que acudieron a la respectiva mesa directiva de casilla, a expresar su voluntad electoral”, abundó.
JR