Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició 120 procedimientos administrativos contra usuarios que extraían este recurso en forma irregular de cuencas, ríos, presas o distritos de riego, de los cuales solamente a 40 les impuso una sanción administrativa.
El director de la cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, reveló que los 120 casos detectados en inspecciones y operativos, se encuentran en proceso, toda vez que interpusieron recursos de revisión, y otros se turnaron para su análisis y dictamen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La sanción administrativa por irregularidades detectadas en la extracción de agua va desde los 12 mil hasta los 146 mil pesos, indicó el funcionario, al exponer que se ha procedido legalmente contra los usuarios y se cuenta con los elementos y argumentos suficientes para llegar al final de cuentas a la sanción.
“Acuérdense que hay un tema de punto administrativo, cuando la persona que tiene un título de concesión ya quita o cumple con las características por las cuales le fue puesto el sello, se le retira los sellos y puede seguir operando, aunque el proceso para la imposición de la sanción sigue en curso”, explicó.
Incluso, las revisiones para identificar los aprovechamientos y posibles tomas clandestinas de agua en los diferentes municipios se mantendrán a través de un programa conjunto con el Gobierno del Estado, en aras de que las inspecciones y verificaciones se refuercen a nivel nacional.
Gudiño Zárate confirmó que algunos sellos que se habían instalado e impedían la extracción de agua se retiraron porque de alguna forma los usuarios cumplieron con las características, de las observaciones cuando se impuso la medida.
“Normalmente es porque no tenían medidor, carecían de una bomba de otras características, o un tubo de descarga o de destrucción diferente, incluso, la tenían en el equipo de bombeo en un lugar distinto al que establece el título de concesión”, entre otras justificaciones, que al momento de cumplir, se les retira el sello, pero la sanción y el proceso siguen”, insistió.