enero 22, 2025
Publicidad

Se hiela poblaciones de sorgo de temporal en distrito 026

enero 22, 2025 | 44 vistas
Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De las 750 mil hectáreas destinadas a la siembra de sorgo en el distrito 026, bajo río San Juan, en el norte de Tamaulipas, entre un cinco y diez por ciento de la población que se encontraba en desarrollo vegetativo se heló a causa de las bajas temperaturas que dejó el frente frio número 24.

Sorgo congelado

Y si bien en la zona de riego también existen afectaciones, toda vez que algunos productores se aventuraron a sembrar, el daño que presenta la planta de sorgo en esa región en las primeras horas de este miércoles es mínimo, a diferencia del temporal, estableció Raúl Treviño Cisneros, usuario del distrito 026.
Explicó que a la fecha, es mínima la siembra del ciclo otoño – invierno 2024-2025, con poco sorgo nacido a consecuencia de que no había la humedad suficiente de lluvia para preparar la tierra y proceder a la siembra, sobretodo de sorgo, en lo que comprende el distrito de riego 026, que comprende superficie de la Rivereña, Río Bravo y Reynosa.
Lo anterior al acudir a esta capital, a la firma de Convenio de Colaboración, suscrito por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR), y los representantes de los Usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan.
“Creemos que van a helarse las pocas poblaciones que hay, amanecimos y nos venimos de río Bravo a las siete de la mañana con una temperatura de menos tres grados centígrados y ya estaba de día, se veía todo el suelo y todas las plantas blancas de hielo”, señaló el usuario del distrito 026.
Afortunadamente es muy poca la siembra, probablemente lo que recorrimos a lo mejor un cinco por ciento, no creo que llegue, incluyendo área de temporal a un diez, sobre todo de sorgo, lo que había sembrado ahorita es sorgo principalmente, pero como vimos la condición creemos que no vayan a sobrevivir, abundó.
Estableció que de las 750 mil hectáreas que se siembran entre el río Conchos y el río Bravo en Tamaulipas, “un cinco, aunque  no creo que haya un diez por ciento sembrado, pero si un cinco por ciento a lo mejor presenta daños, principalmente temporal; en la zona de riego, allá estamos afectando a algunas personas que se aventuraron a sembrar, pero muy mínimo”, concluyó.

Comentarios