Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los mil 154 migrantes que estaban gestionando su ingreso a los Estados Unidos tendrán que recurrir al uso de los métodos ordinarios, al cancelar las autoridades migratorias estadounidenses la plataforma CBP One.
Y si bien se canceló la plataforma, la condición de asilo, que es lo que buscan estas personas, existe, al continuar existiendo también esa condición migratoria en los Estados Unidos, aseguró Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
Es decir, es como tramitar una visa para ir de turista a la Unión Americana, aunque en el caso de migrantes sería para ingresar a Estados Unidos con la condición de asilo, ya sea para estudiar o trabajar, tomándose en cuenta que se trata de procedimientos ordinarios establecidos en el vecino país del norte.
“La plataforma CBPO One era una vía rápida, más accesible, con menos estándares, con la ventaja de que se aplicaba desde un teléfono móvil, se generaba una cita e ingresabas, y ya estando en los Estados Unidos acudían a la corte para que validaran y acreditaran la condición”, explicó.
Rodríguez Alvarado comentó que las primeras personas que desafortunadamente no pudieron pasar por la cancelación de CBP One, representantes de instancias del Gobierno, como el Instituto Tamaulipeco del Migrante, acudieron al puente internacional de Reynosa, donde se informó a los colombianos y venezolanos de la cancelación de ingreso a través de esa plataforma.
“Les damos como primera oportunidad que se puedan albergar, y ya estando en el albergue ellos tendrán que ir viendo con toda tranquilidad cuál va a ser el otro esquema que van a utilizar para ingresar a Estados Unidos”, explicó.
Estimó que la cancelación de la plataforma CBP One podría desalentar las caravanas o movilizaciones de migrantes que conducen a municipios de la frontera con la intención de ingresar a los Estados Unidos, aunque podrían seguir utilizando los métodos ordinarios.
Como Instituto Tamaulipeco del Migrante nos compete estar informando a los migrantes de los programas de asistencia humanitaria que instruyó el Gobernador para atenderlos en Tamaulipas, el albergue provisional y que la propia migración, para que el migrante vaya tomando la decisión o facilitarle su retorno y ahí juega un papel importante el Instituto Nacional de Migración (INM), concluyó.
JR