Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó el apoyo de las organizaciones civiles para promover la participación en la elección judicial, que se celebrará el uno de junio próximo.
Para ello, el instituto pidió a las organizaciones ciudadanas a registrarse y cumplir con una serie de requisitos, para que puedan coadyuvar en el impulso a la participación ciudadana en el proceso electoral judicial, realizando campañas para llamar a la gente a acudir a las urnas.
Lo anterior, en el marco del Reglamento de Elecciones vigente, que permite estas acciones.
Advirtió, sin embargo, que la promoción del voto deberá ser imparcial, lo que significa que las organizaciones ciudadanas no podrán manifestar su apoyo a alguna candidatura ni deberán promocionarla.
La promoción del voto podrán hacerla de manera escrita, por medios impresos, digitales o redes sociales, para pedir a los ciudadanos que ejerzan un voto libre y razonado en el proceso electoral de los juzgadores.
El registro quedó abierto a través de las plataformas electrónicas y redes sociales del INE, y las organizaciones interesadas tienen como plazo hasta el 16 de marzo, ya que días después, el 20 de marzo, se darán a conocer las organizaciones seleccionadas.
En tanto, el INE de Tamaulipas trabaja contrarreloj, ya que su titular Sergio Ruiz Castellot ha declarado que a pesar de que llevan alrededor de un mes de retraso en la preparación de las elecciones, el Instituto garantiza que sacará adelante el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
JR