Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El empleo en el sector comercial de Tamaulipas registró en noviembre pasado el mejor índice del 2024 en los que compran y venden al por menor, y el segundo entre las empresas mayoristas, consolidándose como una opción laboral ante la caída de otros sectores.
Al comparar con el inicio del año pasado, en las compañías minoristas el personal ocupado total registró un incremento de 1.89 por ciento, en tanto que en las mayoristas de 4.06.
Estos resultados se desprenden de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales, que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana, con actualización a noviembre pasado.
La variación porcentual permite cotejar con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el mismo lapso aumentó en 3.89 por ciento las afiliaciones en el sector comercio en general.
En este sentido, un promedio del incremento del personal total ocupado, reportado al Inegi para la citada encuesta mensual, indica que fue de 2.97 por ciento, similar al del Seguro Social, recordando que no todos los empleados son registrados en esta última institución.
En enero, el IMSS tenía afiliados 128 mil 372 trabajadores en Tamaulipas y para noviembre la cifra había aumentado a 133 mil 371, lo que contrasta con otros sectores económicos.
Esta misma variación en el principal generador de empleo formal de Tamaulipas muestra una caída considerable; en la manufactura bajaron de 291 mil 801 a 288 mil 726 las afiliaciones, para un 1.05 menos (tres mil 075 empleos perdidos).
JR