Rogelio Rodríguez Mendoza
Diputados de Morena presentaron una iniciativa de decreto para crear en Tamaulipas el delito de “suplantación y falsificación de imagen personal”, y castigarlo con penas de cuatro a ocho años de prisión.
El diputado Alberto Moctezuma Castillo, promovente de la propuesta de reforma al Código Penal, calificó de urgente la necesidad de legislar al respecto, por el aumento de casos de esa conducta delictiva mediante el uso de la inteligencia artificial.
De esa manera, plantea incorporar al ordenamiento punitivo el artículo 318 quinquies, para señalar que: “Comete el delito de suplantación y falsificación de imagen personal, quien haciendo uso de la inteligencia artificial, cree contenido audiovisual falso de un tercero, con la finalidad de producir en la persona suplantada un daño moral, patrimonial y con la finalidad de obtener un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.
“Este delito se castigará con penas de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. La sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido contra un menor de edad, así como cuando el delito sea cometido por servidor público, aprovechándose de sus funciones y los medios a su alcance, además de inhabilitación para ejercer su cargo o profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión”.
Moctezuma Castillo explicó que los objetivos de la reforma son: a) Evitar que se ocasione un menoscabo o daño a las personas a través de la difusión de videos falsos o manipulados; b) Contribuir a fortalecer el bien común tutelado por nuestra Constitución; y c) Considerar en la legislación de Tamaulipas penas y sanciones a quienes suplanten imágenes en videos manipulados con inteligencia artificial con la finalidad de producir en la persona suplantada un daño moral, patrimonial o con la finalidad de obtener un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.
Penalizar esas conductas es necesario, dijo, porque los avances de la tecnología se están utilizando para hacer daño a las personas.
“Vemos en redes sociales o medios de comunicación como es ahora tan fácil manipular un video, suplantando imagen de personas de todos los ámbitos. Vemos artistas, deportistas, políticos y personas en general que se han visto envueltas en escándalos por supuestos videos en los que se ven involucrados, siendo que no son ellos realmente, sino que son objeto del mal uso que se ha hecho de la tecnología, en donde su imagen es utilizada y superpuesta en otro video generalmente de índole sexual o pornográfico, así como en actos o hechos de corrupción o faltas a la moral y las buenas costumbres”, detalló.
Refirió que el delito que se plantea integrar al Código Penal lleva años sucediendo, solo que hasta ahora, con la aparición de la inteligencia artificial, ha resurgido e incrementado su auge, surgiendo así el denominado deepfake, que no es más que el tradicionalmente llamado fake audiovisual.
El “deepfake” es una técnica de la inteligencia artificial, que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje o supervisados, y videos o imágenes ya existentes.
“El resultado final de dicha técnica es un video muy realista, aunque ficticio”, dijo.