Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El aumento de precios en Tamaulipas tuvo una ligera disminución, pero resultó tan pequeña frente a otras entidades, que de nueva cuenta colocaron al estado en el top diez de la inflación estatal.
El dato más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que la inflación de esta entidad cerró el 2024 en 4.28 por ciento, a tasa anual, y para la quincena de enero se redujo a 4.23.
Sin embargo, la disminución promedio nacional resultó de poco más de cinco décimas de punto porcentual, frente a las cinco centésimas que hubo en Tamaulipas, por lo que dejó de estar a media tabla de las entidades.
El 4.23 por ciento de Tamaulipas es el séptimo mayor porcentaje de la inflación de los estados, muy lejos del 2.37 de Baja California Sur, que tiene el menor encarecimiento de precios de todo México.
TOP DE LA INFLACIÓN
El top diez de los estados con más problema de encarecimiento lo encabeza Yucatán, con 4.82 por ciento; le siguen, en orden descendente, Colima con 4.78; Quintana Roo, con 4.68; Baja California, con 4.51, y Veracruz, con 4,35.
En la sexta posición se ubica Querétaro, con 4.224 por ciento, después nuestro estado con el 4.23 ya mencionado, y cierran el top Jalisco, Nayarit y Zacatecas, con 4.23, 4.12 y 4.04, respectivamente, en tanto que el promedio nacional fue de 3.69.
INFLACIÓN FRONTERIZA
Como se observa, solamente Baja California tiene inflación más alta que Tamaulipas entre los estados de la frontera norte, por lo que el resto enfrentan menor problemática de aumento de precios que el nuestro.
Chihuahua tiene la menor de la región y sexta del país, de apenas 3.07 por ciento, en tanto que en Sonora es de 3.12, en Coahuila de 3,79 y, finalmente, en Nuevo León cerró en 3.62, de acuerdo con el mapa de inflación que presenta la organización no gubernamental ‘México, ¿Cómo Vamos?’, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
JR