Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Por lo menos cinco organismos operadores de agua potable y alcantarillado irán a un proceso de fiscalización, derivado de quejas y denuncias que, de manera constante, recibe la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El titular de la Auditoría, Francisco Noriega Orozco, dijo que una de las principales percepciones que tiene la ciudadanía es que los organismos operadores de agua y drenaje realizan “retrabajos”, de ahí la importancia de investigar y conocer qué hay detrás de todo eso.
Estableció que, además de la fiscalización, las comisiones de agua potable y alcantarillado (Comapas) requieren de un proceso de capacitación no solo para la eficiencia en la operatividad sino también en lo que tiene que ver con la obligatoriedad de los gerentes en materia de rendición de cuentas.
“Creo que es importante estar cerca de los gerentes, capacitarlos, porque muchas veces no es que exista un dolo, sino que es una ignorancia la rendición de cuentas o la transparencia a la que someten ellos a su ejecución de los recursos”, explicó.
Añadió que en la labor de fiscalización de la Auditoría se ha detectado que muchos gerentes de Comapas han sido sancionados porque no entregaron a tiempo sus informes, que por ley están obligados a entregar en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Cuando nos acercamos a ellos a decirles, ¿Qué está pasando, por qué no están entregando la información? hay un desconocimiento, dicen, que no es posible”, señaló Noriega Orozco.
Ahora que el Estado se incorporó a los consejos de administración de los organismos operadores de agua y drenaje, consideró oportuno trabajar en todos estos temas, tomándose en cuenta que hay Comapas que manejan buenos presupuestos en el año y otros muy limitados.
“Creo que es muy relevante y oportuna para garantizar que los gerentes sean gentes que conozcan las responsabilidades que tienen y que puedan estar rindiendo cuentas y estar rindiendo informes a la Auditoría Superior del Estado de manera oportuna y en forma”, concluyó.
JR