Patricia Azuara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
José D. Ollervides se describe como una persona amable, leal y dedicada, que busca siempre los caminos que lo lleven a alcanzar el éxito, dentro de sus diferentes facetas en ámbito de la comunicación.
Es originario de Tampico, Tamaulipas, y desde hace 24 años radica en Texas, Estados Unidos, donde ya se consolidó como periodista y logró espacios en el sector político gubernamental.
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Noreste en 1989. Su pasión por el deporte lo llevó a formar parte del equipo de futbol americano de su casa de estudios, “Los jaguares”.
El integrarse a las filas del deporte le permitió obtener una beca para concluir sus estudios y perfeccionar sus habilidades en organización y comunicación.
Tiene diversos estudios en la materia por la Universidad de Londres, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Anáhuac – Mayab de Mérida, Yucatán.
SUS INICIOS
Inició su carrera laboral como Editor de Fotos Digitales y Subjefe de Fotografía del Periódico El Sol de Tampico durante poco menos de una década. Pero sus sueños fueron más allá.
Hace 23 años, tomó sus sueños y partió de su ciudad natal, para llegar con unas maletas cargadas de metas al vecino país, en Houston, Texas, donde tras mucho esfuerzo logró un espacio como periodista en Noticias Univisión Laredo TV.
Y es que, para llegar hasta ahí, el periodista trabajó de lavaplatos, mesero y daba mantenimiento a las casas, pero siempre con la mira puesta y desarrollarse dentro del ámbito de su profesión.
Pero su habilidad para conectar con la audiencia y su experiencia en la redacción de noticias y en la producción de contenido televisivo le permitieron ganar premios como el Texas School Bell Award y el Jim Parish Media Award.
A la par, Ollervides se desempeñó como corresponsal independiente en medios internacionales, como la BBC de Londres y CNN en Español, en Atlanta, Georgia, donde tocó temas complejos, delicados y riesgosos, como la violencia relacionada con el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos.
DEL MICRÓFONO A LA DIPLOMACIA
Con el paso de los años, José D. Ollervides dejó los micrófonos y las cámaras para integrarse al sector público y diplomático, ahora desde Laredo, Texas.
En 2018 comenzó a trabajar como asistente del alcalde Pete Saenz, y posteriormente asumió el mismo rol con el actual alcalde Víctor D. Treviño.
Actualmente se desempeña como Coordinador de Relaciones Internacionales en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo (Laredo CVB).
“Me considero un profesional comprometido, dispuesto a brindar apoyo y realizar servicios altamente responsables y confidenciales”.
“Mi objetivo es aprovechar mi conocimiento y experiencia en áreas como comunicaciones, medios de comunicación, relaciones binacionales, traducción e interpretación al español”.
“Periodismo, investigación y reportero, producción de radio y televisión, y fotoperiodismo digital, para contribuir al trabajo de la Oficina de Coordinación de Relaciones Internacionales en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Laredo”.
LOS TROLES
Cómo todo buen tamaulipeco, la comida es lo que más extraña de su natal Tampico, platicó para EL DIARIO; recordó esas tardes de trolelotes y las tripitas inigualables que se venden en el puerto jaibo.
“¡La comida! Desde tortas de la barda hasta la verdadera carne asada a la tampiqueña de Los Loredo, pasando por las cachetadas, las tripitas de Adrián y los trolelotes”.
Y aunque no se le complicó adaptarse al estilo americano, reconoció que para llegar hasta el sitio donde hoy se encuentra enfrentó múltiples situaciones que, pese a la complejidad, nunca claudicó.
“Realmente no, la transición fue algo natural, pues conocía el estilo de vida y el idioma, pero no fácil porque para llegar a este punto de mi vida pasé por muchas cosas, problemas, privaciones, esfuerzos, sacrificios”.
“Sigo comprometido con el aprendizaje continuo. Recientemente pude ampliar mi conocimiento en diplomacia global, subdiplomacia nacional y derecho internacional público, a través del Diplomado en “Diplomacia Global” en la Universidad de Londres”.
Además, cursó otros diplomados en áreas como “Los gobiernos locales como actores internacionales” en la UNAM y “Derecho internacional público” en la Universidad Anáhuac-Mayab.
“El no perder la mira de que aun trabajando de lavaplatos, mesero, mantenimiento de casas, sin auto, pasar por largas caminatas para tomar un bus con climas extremos, calor y heladas, pero la mira, la meta, la finalidad era lograr trabajar en lo que estudié”.
“En lo que amo hacer, siempre tuve tres grandes sueños profesionales: ser fotógrafo personal o asesor de un presidente o reportero o corresponsal de guerra de CNN o fotógrafo personal del Papa”.
“Nunca fui asesor de un Presidente, pero sí de 2 Mayor o Alcalde de Laredo, no fui corresponsal de guerra, pero trabajé para la agencia de noticias The Associated Press y mis fotos le dieron la vuelta al mundo, y al menos tres noticias mías salieron en Univision Nacional y queda pendiente lo del Papa”.
JR