Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Luego de que el martes pasado, durante la “Mañanera Legislativa”, causó una confusión al señalar que “no se usará tómbola en la elección judicial”, Edgar Maciel Martínez Báez, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, aclaró que sí habrá insaculación para integrar la lista final de aspirantes a juzgadores locales.
Dijo que la insaculación está prevista en la ley y en la convocatoria expedida por el Congreso del Estado, por lo que será la vía para seleccionar la lista final de quienes serán los candidatos a cargos de magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado.
“Respecto a las diversas notas que señalan que no habrá insaculación en el estado, dicha información es inexacta, ya que esta etapa está prevista en la Constitución local como parte del proceso”, expuso.
De acuerdo con el calendario de la elección, los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– realizarán el sorteo este jueves y viernes, y en breve darán a conocer los resultados, para enfilarse hacia la etapa de campañas, toda vez que se está a 128 días de que ocurra la jornada electoral extraordinaria.
Martínez Báez indicó que los mejores perfiles irán al sorteo, por lo cual quienes salgan favorecidos tendrán la plena capacidad de competir en las urnas y, posteriormente, quienes sean ganadores asuman los cargos.
De este sorteo, saldrán los candidatos y candidatas que competirán por 130 puestos de jueces y 19 magistraturas, todo a nivel estatal, pues a nivel federal se elegirán 26 jueces para asumir su cargo en la entidad.
El martes, el abogado expuso que en Tamaulipas no se usará tómbola, como sucedió en el ámbito federal, pero se refería al procedimiento que se utilizó para definir cuáles jueces federales se salvarían de ir a la elección de junio del 2025 y cuáles permanecerán hasta el 2027.
Dijo que la tómbola no fue necesaria en Tamaulipas, porque se determinó la renovación de todo el Poder Judicial en una sola elección, a celebrarse el uno de junio próximo.
Sin embargo, al no precisarse el hecho, se generaron notas periodísticas en las que se difundió que no habría insaculación.
JR