Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Diputados locales de la zona fronteriza de Tamaulipas urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la necesidad de habilitar más albergues en esas ciudades para atender a la población repatriada.
La legisladora de Reynosa, Eva Reyes González, dijo que continúan llegando los deportados a esa región de la entidad, lo que puede propiciar una saturación.
Señaló que las ciudades de Reynosa y Matamoros son los puntos estratégicos del gobierno de Estados Unidos para enviar a la gente que ha expulsado.
Por lo tanto, reiteró la necesidad de establecer estrategias para evitar que esta situación se pudiera convertir en una crisis y se pudiera salir de control.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, indicó que, de acuerdo con organismos y autoridades, los albergues se encuentras llenos.
“Ya esperando que vuelva a abrir las puertas Estados Unidos y comience a llamar a las familias que están por ingresar, creo que es un tema que tenemos que afrontar; desconozco los acuerdos, en Reynosa no he visto declaraciones de aquí van a estar los albergues municipales”, dijo.
Recordó que no hace mucho tiempo las calles y plazas públicas de ambas ciudades de la frontera se llenaron de personas provenientes de otros países, y que para evitar ese escenario, indicó la necesidad de habilitar más lugares para albergar a estas personas.
“En aquel mal momento, mal lapso en el que estaba la Plaza de la República abarrotada y se tenía también en condiciones no muy aptas a los migrantes, debemos de prever que eso no vuelva a suceder”.
Reyes González reconoció que existe el temor que muchos de los repatriados puedan ser reclutados por las bandas delincuenciales y este fenómeno se convierta en un problema de seguridad.
JR