Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La cantidad de fugas de agua potable en la Capital del Estado se ubicó en alrededor de 500, la mayoría en las instalaciones donde se encuentra la toma domiciliaria y el medidor, que en este caso corresponde atender a personal de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa).
El gerente del organismo operador en esta Capital, Fernando García Fuentes, reconoció que la cantidad de fugas de agua se volvió a incrementar en las últimas semanas ante la falta de personal que se encarga de repararlas, derivado del periodo vacacional de fin de año.
Y es que la evasión de agua se había estado controlando hasta antes del periodo vacacional de diciembre, que de 600 que se tenían identificadas, disminuyó hasta 400, sobre todo en donde se encuentran las tomas domiciliarias, dado que en las calles y principales avenidas son pocas.
“Tuvimos una baja en el personal por el periodo vacacional de fin de año, ya estamos retomando la estrategia de atender las fugas por sectores de la Ciudad y la gente va a notar una disminución en el desperdicio de agua en los próximos días”, aseguró.
García Fuentes comentó que también se ha tratado de controlar presiones de agua en colonias y fraccionamientos para evitar la fuga de agua por las condiciones de las tuberías, ya que algunos tramos tienen más de una década.
Incluso se está trabajando en una estrategia en la que se dejan de lado, dichos de que en determinado sector, fraccionamiento o colonia hay fugas que desde semanas no se atienden por la Comapa, para atenderlas en cuestión de días.
“La idea es que en días se resuelva cualquier problema de fuga de agua que sea denunciada por la ciudadanía, es decir, atender en forma inmediata y no dejar que se desperdicie para no enfrentar más adelante problemas de desabasto como los que se tuvieron en su momento”, explicó.
Recordó que las fugas de agua que se presentan al interior de los hogares corresponden al usuario repararlas, para que no pague cantidades elevadas, en tanto que las que se registren en calle o banqueta, es responsabilidad del personal de Comapa atender.
JR