El movimiento militante palestino Hamás liberó el sábado a cuatro mujeres soldados israelíes como rehenes, a cambio de 200 prisioneros palestinos, en cumplimiento de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la 15-Guerra de un mes en Gaza.
Las cuatro fueron conducidas a un podio en la ciudad de Gaza en medio de una gran multitud de palestinos y rodeados por docenas de manifestantes armados de Hamás, todos hombres. Saludaron y sonrieron antes de que los condujeran, entraran en los vehículos de la Cruz Roja Internacional (CICR) y los transportaran a las fuerzas israelíes.
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, estaban estacionadas en un puesto de observación en el borde de Gaza y fueron secuestradas por combatientes de Hamás que invadieron su base durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Sus padres aplaudieron y gritaron de alegría cuando las vieron en la pantalla, viendo la entrega en vivo desde una base militar cercana al otro lado de la frontera. En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes, llorando, abrazándose y vitoreando mientras se transmitía en una pantalla gigante.