El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que no permitirá la entrada de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó a través de la plataforma X.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Exige que sean enviados en aviones civiles
Petro aseguró que hizo “devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos“.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, insistió y agregó: “No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”.
Por dicha razón, el mandatario solicitó que estas personas sean enviadas “en aviones civiles, sin trato de delincuentes”, porque “Colombia se respeta”.
Brasil denuncia uso de esposas durante deportación
Este anuncio tiene lugar en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes la retirada “inmediata” de las esposas, en cuanto el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus.
☀️ También puede interesarte: Condena ONU-DH asesinato del periodista Alejandro Gallegos
LJ