Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de mil 600 migrantes permanecen en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INE), realice el protocolo que establece la ley para ayudarlos a regresar a sus lugares de origen.
Se trata de migrantes que ya no pudieron ingresar a los Estados Unidos, tras la cancelación de la plataforma CBP One por parte de las autoridades migratorias, aún y cuando tramitaron su visa con anticipación para solicitar asilo, confirmó Tomás Gloria Requena subsecretario en la Secretaría General de Gobierno.
Ante la cancelación de la aplicación, comentó que los migrantes decidieron permanecer en los albergues donde se les proporciona durante su estancia alimentación, hospedaje y otros servicios, con la esperanza de que Estados Unidos cambie su política migratoria o ingresar al vecino país del norte a través de métodos tradicionales, como solicitar una visa.
“Efectivamente, tenemos reportes que hay entre Laredo, Reynosa y Matamoros hay refugiados que están esperando ingresar a Estados Unidos y como ya se cerró el programa CBP One que tenía el gobierno de Estados Unidos ellos se quedaron ahí, el Instituto Nacional de Migración informó que ellos siguen su protocolo legal para hacer la deportación”, comentó.
Señaló que una vez que sean deportados y repatriados, los mexicanos sean atendidos en los refugios temporales y sean trasladados a sus ciudades de origen, mientras que los extranjeros, sean enviados a la zona sur del país para su deportación a sus países de origen.
Durante su estancia, aseguró que los migrantes deportados o repatriados reciben todo tipo de ayuda, es decir, alimentaria, hospedaje, orientación, asesoría legal, atención médica y otros servicios, en espera de ayudarles a regresar a sus lugares de origen, sea en el Estado u otras partes del mundo.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya nos instruyó a prácticamente a todo el gobierno, a estar atentos en cada una de las áreas que les corresponde para dar acompañamiento a la estrategia de política migratoria que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración”, finalizó el subsecretario de Gobierno.
JR
☀️ También puede interesarte: