Los miles de palestinos regresaron a sus casas en el norte de Gaza, tras 15 meses de exilio forzado, luego de que Hamas aceptara liberar a tres rehenes israelíes y las fuerzas de Israel comenzaran a retirarse.
Quieren quedarse en Gaza
Una gran multitud avanzaba a pie por una carretera junto al mar Mediterráneo, muchos de ellos con bebés en sus brazos o cargando sus pertenencias.
“Es como si hubiera nacido de nuevo y hubiéramos salido victoriosos otra vez”, comentó Umm Mohammed Ali, madre palestina.
Aerial footage shows tens of thousands of displaced Palestinians in Gaza crossing the Netzarim Corridor in the central Gaza Strip this morning, returning to their homes in northern the enclave for the first time since the Israeli genocide, which lasted for over 15 months. pic.twitter.com/s5f88geKQE
— Quds News Network (@QudsNen) January 27, 2025
Los primeros residentes llegaron a la ciudad de Gaza temprano por la mañana, cuando se abrió el primer paso fronterizo a las 7:00 horas. Tres horas después, otro paso se abrió para permitir el paso de vehículos.
Tras 15 meses de desplazamientos forzados por la guerra, las familias celebraron al escuchar que se abrirían los cruces.
“No duermo, tengo todo empacado y listo para partir con la primera luz del día”, dijo Ghada, madre de cinco hijos.
A pesar de la sugerencia de Donald Trump de que Jordania y Egipto deberían acoger a los palestinos desplazados, los residentes en Gaza prefieren regresar a sus hogares en lugar de ser desplazados.
“¡No reconozco nada! Durante todo el camino, solo he reconocido un sitio por un edificio de colores, aparte de eso no se dónde estoy. Pero volveremos a reconstruir Gaza”, afirmó una chica entre la gente.
☀️ También puede interesarte: Colombia acepta deportación masiva de migrantes desde EU
LJ