Cientos de migrantes saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México, tras las nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les impide avanzar a ese país.
Buscan asilo en México
Los migrantes se aglomeran desde el fin de semana frente a la Comar en Tapachula, la mayor ciudad del límite sur mexicano, donde se atiende a cerca de un centenar de personas a diario.
La aglomeración derivó este lunes en empujones y gritos, por lo que llegaron efectivos de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios.
Migrantes expresaron a EFE que ahora buscan quedarse en México ante las medidas de Trump, como deportaciones masivas, despliegue de militares en la frontera y la eliminación de la aplicación CBP One, que permitía solicitar asilo desde territorio mexicano.
La saturación en la Comar ocurre tras una caída de casi la mitad de las peticiones de asilo en México en 2024, cuando hubo poco menos de 79 mil solicitantes tras el récord de 140 mil 720 de 2023.
El gobierno mexicano ha prometido asistencia humanitaria para migrantes de otros países, pero advirtió que negará asilo a quienes solo quieran el trámite para avanzar hacia Estados Unidos.
☀️ También puede interesarte: TEPJF ordena sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial
TEPJF ordena sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial
LJ