abril 20, 2025
Publicidad

Ponen lupa a dos entes por opacos

enero 29, 2025 | 69 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los ayuntamientos de Valle Hermoso y Ocampo fueron durante el 2024 los más opacos de Tamaulipas.

Por esa razón, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait) fue severo en la aplicación de la ley, por su negativa a atender solicitudes de información de los ciudadanos.

Al municipio de Valle Hermoso le impuso medidas de apremio, de las que ocho son amonestaciones y cinco multas.

Las cinco multas son en contra del alcalde Alberto Alanís Villarreal y contra Carlos Ríos Cuéllar, titular de la Unidad de Transparencia.

Sin embargo, las sanciones no han sido ejecutadas porque los funcionarios promovieron un amparo que no ha sido resuelto.

Al municipio de Ocampo se le impusieron cuatro medidas de apremio, aunque en este caso solo fueron amonestaciones públicas.

También durante el 2024 fueron aplicadas dos amonestaciones públicas contra la Comapa de Soto La Marina; dos en contra de la Universidad Politécnica de Victoria; y una en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el momento, el ITAIT inició el año realizando diversas actividades y mantiene actualizada su página electrónica, pues aún se ignora si los diputados locales dejarán que el Instituto sobreviva, o si decretarán su cierre definitivo, como ocurrió con el INAI.

JR

Comentarios