José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tiene avances sustantivos en el proceso para la apertura de dos universidades del Bienestar Rosario Castellanos, muy posiblemente para inicios del próximo ciclo escolar o a más tardar en el 2026.
El subsecretario estatal de Planeación Educativa, Miguel Ángel Valdez García, comentó lo anterior y adelantó que las carreras que ofertarán están relacionadas con las ciencias sociales y las ciencias de la salud, en las que existe suficiente demanda.
“Serán dos universidades del Bienestar Rosario Castellanos, las cuales ya tenemos el proyecto, solo estamos esperando la aprobación y se darán a conocer en su momento, pero podemos adelantar que se ubicarán en Reynosa y Altamira”, comentó.
Valdez García detalló que las universidades públicas tendrán una oferta educativa de alrededor de nueve carreras, para las cuales ya se tienen los estudios de pertinencia y se encuentran dentro del marco para el que fueron creados los planteles.
“Las carreras tienen que ver con las humanidades, administración y economía, así como una de ellas será la universidad de la salud, que ofertará licenciaturas como médico cirujano con especialidad en atención general, además de enfermería y nutrición”, apuntó.
Valdez García agregó que tienen confianza que se puedan anunciar ambas universidades, pues tienen muy adelantado el proyecto, pero tendrán que esperar a que la Federación apruebe y a partir de ese momento estarán en posibilidades de hacer el anuncio.
“No se contempla una universidad de este tipo para Victoria, sin embargo, la atención a la demanda de ingreso para médico general en la Ciudad sería muy bueno porque solamente se tienen opciones privadas, sin embargo, se requieren más especialistas de este tipo en la región”, concluyó.
JR