José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El coordinador del organismo público descentralizado (OPD) IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, deslindó a esa representación de la situación que generó la protesta este jueves de trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE)
El funcionario federal precisó que no tienen ninguna autoridad o poder de decisión en esa institución, toda vez que a nivel nacional dependen de otra área y eso está claramente definido en las reglas de operación del OPD, por lo que deberán recurrir a esa instancia.
“El Hospital Regional de Alta Especialidad no le pertenece a la coordinación estatal de IMSS Bienestar, todos estos hospitales que hay en el país tienen su jefatura nacional y es a la que corresponde atender las necesidades que pudieran tener”, comentó.
Rodríguez Avendaño añadió que el manejo y operatividad están fuera del alcance de la representación a su cargo, lo mismo en lo que se refiere a la distribución de medicamentos e insumos, de igual manera la supervisión de sus procesos.
“Si bien el HRAE pertenece a IMSS Bienestar, también es oportuno precisar y definir que no tenemos ninguna injerencia en su manejo. Es algo similar a lo que ocurre con las unidades del IMSS régimen ordinario, somos instituciones diferentes en lo que se refiere a su jurisdicción”, apuntó.
El Coordinador estatal del OPD explicó que en ocasiones le atribuyen responsabilidades que no le corresponden, pues ambos entes, si bien son federales, brindan un servicio a sectores diferentes de la población en instalaciones propias.
“Las unidades de IMSS Bienestar atienden a población general que no cuenta con servicio médico en hospitales y centros de salud, no nos corresponden las unidades del IMSS régimen ordinario que es donde se atiende a los trabajadores asegurados y sus familias”, finalizó.
JR