Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Después de terminar de contabilizar la cifra delictiva del fuero común durante el 2024, con la entrega de datos correspondientes a diciembre pasado, el mes de mayo se queda como el que más incidencia registró en Tamaulipas.
Así lo consigna el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su reporte del año pasado de cada una de las entidades, en donde el referido mes registró un total de tres mil 915 delitos, en tanto que diciembre fue el de menor cantidad, con dos mil 873.
Esto se puede constatar en la mayoría de los delitos, resultando el mes más letal el quinto del año; los homicidios fueron 103, en tanto que en diciembre solamente fueron 71 casos registrados, de acuerdo con los reportes que entrega la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) al SNSP.
En las lesiones también se observa esta tendencia, con 417 casos, en tanto que marzo fue el mes que más se le acercó a mayo, con 348, y enero resultó el de menor incidencia, de sólo 242.
La “supremacía” de mayo como el mes delincuencial por excelencia también se aprecia en los delitos contra la libertad personal, con 66 carpetas de investigación en la Fiscalía, más del doble que agosto, en la que se reportaron nada más 28 casos.
La regla se mantiene con los delitos contra la familia, ya que solamente el quinto mes del año rebasa el millar de casos, con mil 041, destacando la violencia intrafamiliar con 830, por apenas 564 de enero.
LADRONES PREFIEREN VACACIONES
En los delitos contra el patrimonio el mes de más denuncias es julio, es decir, en plenas vacaciones de verano, pero solamente desplazando por 29 carpetas de investigación a… mayo, nuevamente.
El comparativo indica mil 479 y mil 450 casos, respectivamente, con el robo domiciliario marcando la tendencia en julio, con 834, por 802 de mayo, siendo este delito de alta incidencia el que rompe la regla del “mes de las madres” como el preferido para dar trabajo extra a las fiscalías tamaulipecas.
JR