Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En marzo o abril, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) solicitará una ampliación presupuestal para el desarrollo de la elección judicial local, que podría ser del orden de los 90 millones de pesos, informó Juan José Ramos Charre.
El Consejero Presidente del organismo electoral admitió que hasta el momento no se ha formalizado una solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas a al Congreso del Estado.
Cabe señalar que para la elección del 1 de junio del 2025 estarán en juego 147 cargos judiciales, entre los que se encuentran diez Magistrados de pleno, un magistrado supernumerario, tres magistrados regionales, cinco magistrados de disciplina judicial, 108 jueces de distritos y 20 jueces menores.
Dijo que aún está pendiente de la definición de los convenios para esta elección, como son los modelos de coordinación con el INE y hasta entonces se sabrá del monto o el importe que requiere el ietam para poder ampliar el gasto.
“De que se necesita, (el aumento presupuestal) sí se necesita, porque son insuficientes los 91 millones de pesos que se han destinado para esta elección dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025”, explicó.
Estimó que se requerirán al menos otros 90 millones de pesos para subsanar el costo de la elección, aunque podría ser menor una vez que se definan los gastos, como el pago de las boletas electorales.
En el mismo contexto, explicó que, a más tardar el próximo viernes el Pleno del Congreso del Estado deberá recibir los listados que provengan de los poderes públicos.
Dicho listado deberá turnarse al Ietam a más tardar el 12 de febrero.
El Consejero Presidente del Ietam recordó que la campaña electoral judicial se pondrá en marcha el próximo 30 de marzo.
Una vez que se apruebe la lista de los ciudadanos que fueron avalados, se va a robustecer con aquellos juzgadores que no renunciaron, y que habrán de participar en la elección, pero que están en funciones.
JR