Staff Ed.-
Dos campesinos murieron y una mujer resultó gravemente herida cuando la camioneta en la que viajaban pasó sobre una mina terrestre en el ejido Santa Rita, San Fernando, Tamaulipas.
El incidente ocurrió el viernes en un camino rural de una zona disputada por el crimen organizado.
Antecedentes De Explosiones En La Región
Las autoridades ya habían advertido sobre el peligro en municipios como San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso debido a explosiones previas.
En enero, una camioneta de la Comisión Nacional del Agua explotó al pisar una mina en Reynosa, y un campesino resultó herido en Valle Hermoso tras otro incidente similar.
Además, la Guardia Nacional halló dos artefactos sospechosos en la zona en días recientes.
Derivado del reporte de incendio de un vehículo por activación de artefacto explosivo en el Ejido Santa Rita de #SanFernando.
Se informa el lamentable fallecimiento de dos masculinos por la onda expansiva de la explosión y una femenina lesionada la cual fue… https://t.co/l9fkYuVmjC
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) February 1, 2025
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirma dos muertos y una mujer herida por la posible activación de un objeto explosivo en el Ejido Santa Rita, en San Fernando https://t.co/HoE66lPKUo pic.twitter.com/14Y19ar7PK
— adn40 (@adn40) February 1, 2025
Escalada De Violencia Y Uso De Explosivos
Desde 2023, facciones del Cártel del Golfo han colocado minas artesanales para defender sus territorios en Tamaulipas, un corredor estratégico para el narcotráfico y el tráfico de migrantes.
A pesar de los operativos del gobierno estatal para desactivarlas, los grupos criminales continúan instalando más.
En México, el uso de explosivos ha ido en aumento, incluyendo drones modificados y armas sofisticadas, lo que ha causado la muerte de civiles y militares.

JR
☀️ También puede interesarte: