José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El incremento de la disponibilidad de espacios en instituciones públicas de educación media superior es una de las prioridades del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) para el presente año, conjuntamente con las adecuaciones a los planteles para atenuar los efectos de la temporada de calor.
Sergio Castillo Sagástegui, director de esa dependencia, adelantó lo anterior y agregó que ya tienen un monto inicial de recursos, que permitirá llevar a cabo este primer paquete de obras proyectadas con base en las necesidades planteadas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET)
“La instrucción por parte del Gobierno federal es dar todo el apoyo al nivel de media superior, es una estrategia importante ya que permitirá que más jóvenes concluyan su bachillerato o una carrera técnica, dependiendo de la opción que hayan elegido”, comentó.
En ese sentido, el titular del Itife comentó que han sostenido reuniones con la SET y los titulares de los diversos subsistemas estatales como Itace, Conalep y Cobat, así como los que pertenecen a la Federación como aquellos que dependen de la Dgeti y Dgeta, ya que la instrucción es apoyar a todos.
PREVISIONES PARA EL VERANO
En ese contexto, Castillo Sagástegui se refirió a los preparativos para hacer frente a los efectos del calor en el verano, que han sido severos en los últimos y todavía hay planteles que no tienen las condiciones para que los alumnos puedan permanecer en las aulas.
“Para este año esperamos iniciar con un piso de alrededor de los 450 millones de pesos, siendo la prioridad dar atención a las subestaciones eléctricas en aquellas escuelas que se ven rebasadas por las altas temperaturas que se presentan en verano”, apuntó.
Para concluir, Castillo Sagástegui refirió que en 2024 integraron proyectos para 55 subestaciones “de las cuales ya tenemos en ejecución 30 y una prioridad es continuar con ese abatimiento de necesidades que hay”.
JR