El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó estar dispuesto a conversar de forma directa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el fin de terminar con la guerra que comenzó hace casi tres años.
“Si esta es la única forma en la que podemos llevar la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder gente, sin duda apostaremos por esta configuración”, declaró Zelenski, especificando que requerirá que otros “participantes” estén presentes.
Especulan sobre las conversaciones de paz
El regreso en enero de Donald Trump a la Casa Blanca relanzó las especulaciones sobre las conversaciones para poner fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Durante mucho tiempo, Zelenski rechazó la idea de negociaciones y afirmó querer combatir a Rusia en el campo de batalla. No obstante, Ucrania ha tenido dificultades contra las tropas rusas, que avanzan en el este del país. Además, Kiev teme que la ayuda estadounidense se agote, ya que Trump criticó este gasto durante su campaña.
A finales de enero, Putin declaró que estaba abierto a negociar para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque rechazó mantener conversaciones directas con Zelenski.
Por su parte, Zelenski insiste en que cualquier acuerdo de paz incluya garantías de seguridad de las potencias occidentales para su país.
A su vez, Rusia pide la rendición de Ucrania y que la exrepública soviética renuncie a entrar en la OTAN. Moscú también pide conservar los territorios ucranianos que reivindica haber anexado.